Subsecretaria de Tecnologias de la Informacion - Catamarca

  SOFTWARE LIBRE  

CASOS EN EL GOBIERNO
 
 
ARGENTINA
 
 

El Grupo Litoral de Ingeniería de Software (GLIS), de la ciudad de Santa Fe , desarrolló sistemas que se encuentran operativos en el Tribunal de Cuentas y en el Laboratorio Industrial Farmacéutico, instituciones del ámbito provincial santafesino.
Leer más.... http://www.solar.org.ar/spip.php?breve525

 
 

El Consejo Deliberante de Paraná (Prov. de Entre Ríos) implementa SL en sus PC de escritorios.
Leer más:
http://www.solar.org.ar/spip.php?article479
 
 

Proyecto de Ordenanza el cual promueve la obligatoriedad del uso del S.L. en la Municipalidad de La Plata.
Leer más...
http://proposicion.org.ar//proyecto/leyes/borradores/LaPlata/ordenanza.html
 
 
Portal dedicado a difundir el SL del Gobierno de la Prov. de Misiones
Leer más...
http://www.softwarelibre.misiones.gov.ar
 
 


AMERICA LATINA
 
 


Migración a SL, metodologías emergentes para la creación de software y planeamiento estratégico participativo en el proceso revolucionario venezolano, decreto 3390
Leer más...
http://softwarelibre.unsa.edu.ar/

 
 
Portal del Comité técnico de implementación del Software Libre en el Gobierno
Leer más...
http://www.softwarelivre.gov.br
 
 

El Gobierno de la Provincia de Catamarca , ha comenzado una campaña de información y concientización al resto de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial sobre el uso del Software Libre . Es de hacer notar que actualmente muchas entidades oficiales del Estado Nacional como así también de otras Provincias, han comenzado a migrar sus sistemas operativos y de aplicación a tecnologías abiertas, fenómeno que se está manifestando en las administraciones gubernamentales de muchos países a nivel mundial.

Esto es así por cuanto los derechos otorgados al usuario bajo una licencia propietaria son insuficientes para las necesidades operativas del Estado. El software libre ofrece ventajas de índole económica, social, operativa y de seguridad que hacen conveniente su uso en todas las áreas de la administración pública.

El Estado, por su envergadura y por su papel de administrador de los bienes comunes, es particularmente vulnerable a los riesgos del software propietario, a la vez que está en una posición particularmente estratégica para beneficiarse con las ventajas del software libre, y también para contribuir a su desarrollo. Por ejemplo, las provincias, todas embarcadas en costosísimos programas de informatización, podrían formar un conglomerado para financiar el desarrollo de una solución libre a su problemática, y compartirla entre todas. El Estado Nacional está en una situación similar, si contamos con el hecho de que las distintas reparticiones regionales de un mismo ente requieren licencias de uso de software adicionales.


 
  Proposición para el uso de Software Libre en el Estado

En marzo de 2001, el Diputado Nacional Carlos Dragan propuso en la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a usar exclusivamente Software Libre en los sistemas informáticos administrativos del gobierno nacional, y un proyecto similar se está tratando en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

El Diputado Dragan se puso en contacto con la Fundación Vía Libre ( http://www.vialibre.org.ar ), que se mantiene en contacto con los distintos medios de difusión, a través de programas y entrevistas, y publica artículos en periódicos y revistas especializadas; para que proponga a un grupo de entidades y personas que apoyen esta política, y eventualmente, que ayuden a diseñar un plan concreto de implementación. A partir de esto, se formó un foro de discusión pública, basado en la lista de correo del proyecto "proposición" con la participación de las personas interesadas en el proyecto a nivel nacional, donde se analizó el proyecto de ley y se sugirieron algunas reformas para hacer a la ley más efectiva y precisa.

En Córdoba el día 23 de Mayo del 2001 se inició el Trámite Parlamentario Nº 353 con el cual se presentó el Proyecto de Ley Nº 10506 cuyo texto es similar al que se está tratando a nivel nacional en la Cámara de Diputados de la Nación.

Actualmente también el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando a cabo la propuesta de uso de software libre en su ámbito, para lo cual se presentaron dos proyectos de ley para regular el "Régimen de políticas de sotware para el Sector Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y la "Política de utilización de software libre para el Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires"; los que tienen por objeto establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad y compatibilidad de la información en el Sector Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales, y la accesibilidad de los servicios estatales prestados al público mediante medios informáticos.

El 04 de Junio de 2004 en el V Foro Internacional de Software Libre , ante las declaraciones vertidas por el Gobierno sobre el uso ilegal de software en el Estado, la Asociación Civil Software Libre Argentina (SoLAr) propuso una revisión de la política actual concerniente a las tecnologías de la información, ya que se cuenta con la posibilidad de una implementación técnicamente segura, socialmente responsable y económicamente viable: el Software Libre.

El 01 de Julio de 2004 se realizó la Jornada E-Government con Software Libre , en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y entre los expositores discursó Eduardo Thill, quien presentó el tema "Software Libre en el Estado" planteando un nuevo enfoque del trabajo en el Estado (no solo el Nacional) como "colaboración, no competencia entre organismos" . Expresó también que estamos aquí gracias a la crisis, que cerró las posibilidades del Estado Comprador, y abrió las de soluciones horizontales. Así mismo, ejemplificó las posibilidades del Gobierno Electrónico en cuanto a simplificar la vida al ciudadano, eliminando requerimientos de información al ciudadano si la misma se encuentra en ese u otro Organismo del Estado.

 
 

El Proyecto GNU.

El Proyecto GNU fue concebido en 1983 por Richard Stallman (fundador de la Free Software Foundation ), como una forma de volver al espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad computacional en días pasados, eliminando los obstáculos impuestos por los dueños de software propietario.

Su propósito fue desarrollar un sistema operativo compatible con Unix que fuera software libre: el sistema GNU.

GNU es un acrónimo recursivo para "GNU No es Unix" y se pronuncia fonéticamente.

Hoy en día se utiliza una gran variedad de sistemas GNU con un núcleo Linux. Aunque a menudo se haga referencia a estos sistemas como "Linux", la forma correcta de denominarlos es sistemas GNU/Linux .


La Definición de Software Libre.

El "Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. En inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión.

"Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que se puede ayudar a otro.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre. Por ejemplo, copyleft ("izquierdo de copia") es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

Si le interesa averiguar más sobre las categorías del Software Libre puede consultar la página:
http://www.gnu.org/philosofhy/categories.es.html

 
 

¿El software libre representa una solución?

El Software Libre ha evolucionado durante ya mas de 20 años, dando soluciones a casi todas las necesidades presentes hoy en día en las áreas de manejo de la información de manera automatizada, y eso demuestra su calidad frente a las alternativas de software de las empresas que liberan sus productos bajo licencias propietarias.

Con respecto al soporte del software libre, el primer soporte es el mismo usuario, ya que si lo desea puede ver el código fuente del software que esta usando. Luego de esto cuenta con innumerables sitios de Internet con información, foros, listas de correo, grupos de usuarios, el grupo de desarrollo de la aplicación y bibliografía disponible en Internet ó en libros. O sea, un sistema liberado bajo licencia de software libre puede ser analizado por todos, hasta el mas mínimo detalle, siendo estas mismas personas quienes dan el soporte en cada uno de los medio mencionados y constituyendo la mas amplia, vasta y completa base de información de soporte a nivel mundial que pueda tener un sistema de información.

¿Se puede hacer con software libre lo mismo que con otros sistemas de software propietario?

Existen en la actualidad un paralelismo de aplicaciones disponibles muy cercano al 100 por ciento. Salvo casos de disciplinas muy específicas como investigación científica, procesamiento avanzado de video, o matemáticas en que no existen todavía soluciones igualadas tanto para sistemas de licencia propietaria como libre. Es importante destacar que Linux deriva del Unix por lo tanto tiene 40 años de experiencia en manejo de la información contra solo 2 décadas de los sistemas propietarios de mayor renombre.

Para mayor información consultar los siguientes sitios web :

 
 

http://www.gnu.org

http://www.solar.org.ar

http://www.vialibre.org.ar

 
 

 
Subsecretaria de Tecnologias de la Informacion - STI - Catamarca - Argentina